martes, 11 de diciembre de 2012

RMS QUEEN MARY. Construcción



Los nuevos transatlánticos alemanes el SS Bremen y el SS Europa rebasaban la grandeza de los demás barcos de la competencia. Para no quedarse atrás la White Star Line en 1928 comenzó la construcción de un súper transatlántico de 300 m de eslora, el Oceanic. Cunard Line igualmente comenzó a planear un nuevo barco más grande que el de la White Star. La construcción del RMS Queen Mary por la compañía Cunard Steam Ship Co., Ltd., de Liverpool, fue todo un reto de la empresa para reemplazar al RMS Mauretania en 1926. Sin embargo, la construcción del nuevo trasatlántico conocido únicamente con el número 534 de 1000 pies de largo (304.8 m) y 81.000 toneladas de desplazamiento, fue hecho público en 1930. La nave fue encargada al astillero John Brown & Co., Ltd., de Glasgow, Escocia. La quilla fue puesta el 31 de enero de 1931 y la botadura se planificó para mayo de 1932. Pero, un año después, Cunard anunció que la construcción sería suspendida debido a la Gran Depresión mundial que afectó a todas las empresas navieras.



En 1931, Cunard anunció la compra de su rival la White Star Line, pero poco después también suspendió la compra. Posteriormente, en 1933, se realizaron conversaciones con representantes del gobierno británico y se decidió la fusión de ambas empresas en la nueva Cunard White Star Line. El gobierno le dio un financiamiento de 9,5 millones de libras para la finalización del RMS Queen Mary y la construcción de otro barco gemelo. Las obras se reanudaron en abril de 1934, se terminó el casco en agosto y el 26 de septiembre de 1934, finalmente el Queen Mary fue botado al agua.  El buque fue completado en marzo de 1936, realizando las primeras pruebas de navegación en el mar entre Clyde  y Arran, de ahí fue llevado a Southampton donde fue atracado para completar los acabados y fue entregado a Cunard White Star el 11 de mayo de ese año. Completar el barco costó 3 millones y medio de libras esterlinas y les llevó 3 años y medio. No se conoce exactamente como surgió el nombre del Queen Mary. Probablemente pudo haber sido decidido como un acuerdo entre la Cunard Line y la White Star Line, ya que estas utilizaban sus propios sufijos para nombrar a sus barcos, la terminación "ic" la utilizaba la White Star Line e "ia" la Cunard Line.

El Queen Mary resultó ser criticado por su diseño exterior ya que era muy tradicional en comparación a su rival francés el SS Normandie ya que éste poseía una proa que exhibía líneas redondeadas y muy modernas. Todo a excepción de su popa hacía parecer al Queen Mary sólo como una versión más grande de sus antecesores de Cunard. Pero, a pesar de estas críticas demostró ser más popular que su rival.  El Queen Mary portaba los colores siempre utilizados por Cunard.


 

 

martes, 4 de diciembre de 2012

RMS QUEEN MARY. Primera parte



El RMS Queen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States. Construidoen Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930.


El Queen Mary junto a su hermano el Queen Elizabeth fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemanes. Hitler ofreció recompensa por su hundimiento.
El Queen Mary está dentro de la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente funciona como museo, hotel y restaurante en Long Beach, California. Fue el barco insignia de Cunard de 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queen Elizabeth.